lunes, 9 de febrero de 2009

De la conciencia y otras yerbas

Lo prometido es deuda, ya es lunes y comienza una nueva semana, lo que significa que debo darles otro escrito. No es fácil decidir sobre que escribir, principalmente, por que son tantos los temas que podemos tocar. Si a alguien se le ocurre uno me dice…
Vamos al tema del título. Quisiera abrir el debate con una pregunta ¿Qué es la conciencia?, no pretenderé responder técnicamente a esta pregunta, sino más bien, entregar una apreciación muy particular para el debate.

Si concordamos en que la mente es capaz de almacenar recuerdos en distintos grados podemos comenzar a sentar las bases de una definición, además para la mayoría de las personas, el paradigma común es que conciencia = realidad, siendo esta última una secuencia fotográfica que la mente une para producir un continuo (cómo si fuera una película). No entraré en detalles de cómo la mente fija el conocimiento, sólo entendamos lo siguiente, desde un aspecto biológico es un proceso bioquímico que genera impulsos eléctricos a partir de diferentes perceptores (vista, gusto, tacto, audición, olfato), la pregunta clave aquí es ¿Lo qué percibo es realidad?, ¿cómo saberlo si es la mente la encargada de generar la imagen final?

Interesante ¿cierto?, tanto que en el mundo científico existen dos posturas aparentemente divergentes, una que afirma que la realidad es mental y por lo tanto podemos alterarla según nuestros propios pensamientos y otra que afirma que la realidad está ahí independiente de nosotros y somos capaces de percibirla a través de nuestros sentidos. ¿Cuál escoges?

Si la realidad es mental y podemos alterarla a partir de nuestros pensamientos, armemos la realidad que queremos para nuestro futuro. Pero, ¿qué hace funcionar este proceso mental?, la respuesta la encontramos en la teoría de la física cuántica, dado que el proceso de la conciencia y por ende la conformación de la realidad, es eminentemente eléctrico, cuadra con la teoría del Quantum. De las infinitas posibilidades de pensamientos que puedes escoger, la elección se transforma en un campo cuántico del cual sacas un pensamiento y desechas el resto, por cierto, no recuerdas el resto de los pensamientos porque no llegaron a la conciencia. Pero, ¿qué pasaría si pudiéramos hacer este proceso más consciente?, simplemente elegiríamos los pensamientos que queremos y conformaríamos la realidad esperada.

No son pocas las teorías que al respecto se están trabajando a nivel mundial y es interesante encontrar nuevas perspectivas, si quieren pueden mirar este link para ahondar un poco en el tema http://hectorslabyrinth.blogspot.com/2007/12/la-conciencia-se-perfila-como-un-modelo.html, o simplemente pon “conciencia cuántica” en el google, te sorprenderá cómo el tema pasa desde un ámbito puramente científico (psicólogos y físicos) hasta un ámbito metafísico.
Yo sólo los quiero invitar a reflexionar sobre la posibilidad de hacer tu propio destino a través de tus pensamientos.
Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. acaso la razón de la sin razón es mas razón qeu la razón pura?

    amigo mio

    felicidades

    adelante con le blog

    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo:
    Claro que me gustaría tu aporte como científico, al tema en cuestión, así podemos todos aprender.

    Un abrazo

    ResponderEliminar